martes, 25 de febrero de 2014

MARATÓN DE SEVILLA 2014. - La crónica -

"Estoy dentro del estadio. Me queda menos de una vuelta para terminar mi tercera maratón. Estoy en la contrarecta y pienso en ellos. En Marian y en Alvarito. No han podido acompañarme, pero los llevo bien dentro de mi. Tomo la curva y no me apetece acelerar, solo disfrutar de ese momento. Me toco la camiseta. La camiseta de los DRINKING RUNNERS. Esa que da alas y no los Red Bull.  Quedan 100 metros, pienso que hacer "para la foto", y me acuerdo del gran Javi Alamo y....."
Bueno, empecemos por el principio mejor, ¿verdad?.
DOMINGO, Seis de la mañana.
He dormido como un bebé. Pocas horas pero intensas. Todo preparado el día antes, así que empiezo la rutina del dia D. Ducha para espabilar, parte de la ropa de la carrera puesta y a desayunar.
Calma tensa en el desayuno y mucha risa nerviosa. Por primera vez desayuno con "cabeza" y no me atiborro. Como lo justo. Bien. Debe ser que me hago mayor. Vuelta a la habitación para terminar de preparar todo y, buenas noticias, firmo mi tercer punto D del día (o sea que según Isidro Gilabert hoy puede lograrse mmp en carrera).
Antes de salir de la habitación, abrazo con el Doc Macías, de corazón. Gran amigo, gran persona y gran todo. Un lujo haberlo tenido de compañero de habitación.
Bajamos a recepción y todos al bus camino del estadio. 
Nervios, risas, más nervios camino del estadio, y llamada mañanera para saludar a Carles Castillejo, al mister. (No se lo tomó muy mal, la verdad).
Tras una divertida "excursión" con el bus para llegar a la zona de aparcamiento (bueno, es que llegamos hasta Camas, asi que...) nos dirigimos al ropero. Ahí ya se nota el ambiente maratoniano en plena efervescencia. Unas cuantas fotos del grupo a cargo de la organización y como no, pues dando nosotros la nota, que si no, todo es un poco aburrido.
Visita al ropero (de 10) y últimas fotos del grupo.

Paseo hasta la salida, donde nos cruzamos con mis amigos los Keniatas que están calentando. Si, son amigos míos. ¿No os lo creéis? Vale, vale. Incrédulos.


Nos acercamos a nuestro cajón, cuando de pronto, alguien me golpea la espalda. Por fin, el gran Javier. Por fin puedo saludarle en persona y ponerle cara. Ya era hora. Pero que mejor sitio que en un maratón, en Sevilla, ¿verdad?. Un placer, un honor. Todo.
- DOMINGO, Casi las nueve de la mañana.

Estamos dentro de nuestro cajón. Sin problemas de acceso. Casi todo el grupo está junto. Empieza una de las partes que más me gusta cuando vamos todos en grupo. Piña del grupo, todos abrazados, animándonos unos a otros y luego todos deseándonos suerte unos a otros. Para mí uno de los mejores momentos de todo el maratón.
Alguna foto más y a correr.

- DOMINGO, Nueve de la mañana.
(Inciso: Me planteé una estrategia de carrera por bloques de 8 kilómetros con el tiempo aproximado que me gustaría llevar en cada momento, así que lo pondré asi mejor, ¿ok?).
1.- Salida a Km. 8. (Tiempo previsto en 43:50). 
Pistoletazo de salida y a correr. Y a correr desde el primer metro. Nada de aglomeraciones. Avenida ancha, cuatro carriles y a empezar. Vamos un buen grupo del equipo, aunque rápidamente nos vamos "colocando" cada uno en nuestro sitio.
Yo tenía claro que este primer bloque lo quería hacer tranquilo. Es el rato que tardo más o menos en encontrarme bien y no quería forzar más de la cuenta.
En este momento vamos los "cinco" jinetes del Apocalipsis. El doc Macias, Dani, Rafa, Pablo y yo. Pablo con mucha precaución, puesto que una gastroenteritis unos días antes del maratón le ha dejado bastante débil. Aún así procuramos que se pegue a nosotros al menos durante un buen tramo de la prueba. Eso, y el no permitirle que gaste demasiada energía en forma de gritos, voces y saltitos muy típicos en él, jajaja. (Parecía su padre).
Cruzamos el puente y entramos en zona bonita. Pasamos junto a la Torre del Oro, y también la Maestranza. No he hecho nada de turismo estos dos días aquí asi que voy aprovechando.
Veo que se aproxima el Km. 8, mi primera referencia. Ya he visto que vamos un poquito más rápidos de lo que pensaba, pero voy bien y tampoco es demasiada la diferencia.
Tiempo de paso: 43:33.

2-. Km. 8  a Km. 16. (Tiempo previsto en 43:00).

Bien. Empezamos el segundo bloque y ya he entrado en calor. Bueno, y todos los demás porque la temperatura había subido una barbaridad. Para mi mucho mejor, puesto que aguanto mejor el calor que el frío. De momento el quinteto sigue unido. Sigo controlando el ritmo para no acelerar más de la cuenta y tampoco para perder demasiado tiempo, aunque el ritmo estimado en este bloque (en torno a 5,22) era asequible.
Transitamos por una de las zonas mas alejadas del centro de Sevilla, pero la animación y la multitud de personas en la calle no decae ni un momento. Además vamos camino del km. 15, cuartel general del equipo, donde nos espera la familia.
Sigue el calor, así que decido hacer un streptease sobre la marcha y quitarme la camiseta interior para dejársela a la "familia" (en este caso a la mujer de Pablo) en el hotel.
Nos animamos por ese momento. No lo decimos, pero estamos deseando que llegue para recibir los ánimos de los mas cercanos.
El ritmo, dentro de lo establecido. Con el doc para arriba, para abajo, ahora subo, ahora vuelvo. Vamos, todo con tal de no aburrirse en carrera. Que crack.
Y llegamos al 15. Y allí a lo lejos, la "familia" (parece esto la mafia). Gritos, ánimos, voces... Bufff, gallina en piel. Y Jorge, el hijo mayor de Pablo, que nos acompaña un rato, animándonos.




Y al igual que me pasó en Madrid, me vengo arriba, y empezamos a pedir a la gente que nos anime. Bueno, pues eso es mal, porque lo único que conseguimos es venirnos arriba y acelerarnos, así que toca recobrar la calma. Y llegar al 16.

Tiempo de paso: 42:42.

3-. Km. 16 a Km. 24. (Tiempo previsto en 42:15).

Vamos camino de la media. Pablo empieza a sufrir. Y además nos toca acelerar un poco más el ritmo un poco más. Pero sabemos que unos metros más adelante estará esperando David Rodríguez (@_Bilito) haciéndonos un montón de fotos. Así que giramos frente a Santa Justa y ahí está. Momento patrocinado por Profidén y sale la que creo que para mi es la foto de la carrera. O casi.




Mola, ¿verdad?. Pues hala, adiós sonrisas y a seguir. Un poco monótona esta zona del recorrido y porque además el aire nos pega de cara, pero seguimos en ritmo. Nos acercamos a la media maratón, y la gente que sigue animando. Aquí los cuadricpes empiezan a quejarse, algo que no dejarán de hacer hasta el final de carrera, pero queda mucho, así que toca apretar los dientes. Fenomenal el speaker en el paso de la media que hacemos en 1:55 h. Vamos!!!! Que seguimos. Eso si, ya solamente Carlos, Rafa y yo. Pablo ha cedido y se ha quedado con el Dani (que gran labor la suya).

Ahora el calor se nota de verdad y aprovecho para beber en todos los puestos de avituallamiento. No me dejo ni uno solo. Ah, por cierto, la gente se quejó de beber en vasos. A mi no me resultó demasiado complicado. Eso sí, la organización decía que no daba botellas para que una vez en el suelo no fueran un peligro. Pues yo creo que tanto da, vasos que botellas. Los que vamos detrás tenemos que llevar el mismo cuidado.
Miro el reloj y aprieto un poquito porque vamos por debajo de lo estimado. Tampoco mucho, y me encuentro mentalmente muy bien. Así que a ritmo otra vez para marcar el km. 24.

Tiempo de paso: 42:16. (Me vengo arriba. Lo sé. No debo. Ahora empieza lo más duro, pero, que me quiten lo "bailao".).

4-. Km. 24 a KM. 32. (Tiempo previsto en 42:30).

En este tramo me había dado el "gustazo" de perder un poquito de ritmo. Prefería intentar guardar fuerzas para el final y bajar un poquito el ritmo. Mis piernas lo iban a agradecer. Lo que no sabía es que lo iban a agradecer tanto como para bajar más el ritmo. Que se le va a hacer. Pasamos por delante el campo del Sevilla. Gente en las calles animando, pero la sorpresa viene una vez giramos y cogemos la Av. de San Francisco Javier. Madre mía!!! Tipo subida en el Tour de Francia. Casi, casi hay que pasar de uno en uno. Que gozada, madre mía. Subidón de los buenos, pero claro, ahora esos subidones se empiezan a pagar. Cabeza fría, que sabemos que toca sufrir. Recta para acá, de las que no se acaba nunca. Km. 30 y giro en el estadio del Betis. Ahí más bebida y un montón de productos de Victory Endurance. Genial porque sabía que iba a haber solidos y la verdad es que entre un gel o unas gominolas o barrita de Victory, prefiero esto último. Así que media barrita, buchito de agua y a enfilar la larga recta, la Av. de la Palmera,  que nos va a llevar hacia Plaza de España.
Aquí el del mazo empieza a saludar. Se que voy unos segundos por encima de lo que quería, pero las fuerzas son las que son y no quiero arriesgar más. Tampoco podía, la verdad. Eso si, cuando llego al 30, a lo lejos veo cámara fija grabando, así que les digo a estos que nada de cara de sufrimiento. Sonrisa al canto, saludo a la tele y a seguir sufriendo.
Paso el km. 32 y miro el tiempo...

Tiempo de paso: 42:56.

5-. Km. 32 a Km. 40. (Tiempo previsto en 42:00).

Sabía que era una utopía hacer ese tiempo. Aquí empezaba el maratón de verdad. Aquí empezaba lo duro, lo que uno entrena muchas veces, pero nunca sabe lo que va a pasar. Entramos en el Parque de Maria Luisa. En Plaza de España. Multitud de gente animando. Toca intentar poner buena cara y seguir adelante. El calor aprieta y este tramo a pesar de lo bonito que es se me hace bola. Pero enseguida pasa y aún hay tiempo de comentar lo chulo que es....
Según vamos saliendo vemos a Agus de Running Company animando sin parar. Una alegría verlos allí. Y a la salida, los padres de Alma, con la bandera drinking, animando sin parar. Dios, los hemos visto en 3 o 4 puntos del recorrido. Que subidón.
Y de pronto, me empiezo a sentir bien. El ritmo había bajado considerablemente, por lo que decido tirar de música. Busco los auriculares, los preparo y en nada me doy cuenta de que voy bastante más rápido de lo que iba hace un momento. Veo que he dejado unos metros por detrás a Rafa y a Carlos. Dudo si seguir o no, pero me encuentro bien y prefiero arriesgar un poco. La música, la zona, el ambiente. Me siento bien. Paso por delante de la Catedral. Suena la música. Corro, corro, corro.
Veo a la mujer de Alberto Barrantes y a la de Mario con la niña. Me animan. Me animo. También me ha dado tiempo a saludar a Sandra, cámara en mano (gracias guapa, eres una de las fotográfas oficiales del equipo).



Miro el reloj y veo que se acerca el km. 38. El cansancio empieza a notarse pero procuro no perder ritmo. Tan pronto voy eufórico como con unas ganas de parar enormes. El 40 no llega para ver el ritmo. Cruzamos al otro lado, se ve el estadio, pero no el camino para llegar a él. Por fin el 40.

Tiempo de paso: 42:41.

6-. KM. 40 a Meta (Tiempo previsto en lo que se pueda).

Km. 40. Llevo un rato en el parque del Alamillo. Buff, que manía le estoy cogiendo. No se acaba nunca y no veo como llegar al estadio de una santa vez. De pronto noto como si alguien me golpease en la espalda.
- Toc, toc.
- Quien es?
- Hola.
- Si - Me doy la vuelta y ZASSSSSSSSS!!!! En toda la cara con el mazo. No me saltó los dientes de milagro.

Así que llego al avituallamiento. Para unos segundos a beber. Cojo un trozo de plátano y pienso en lo poco que queda. En lo mucho que he entrenado. En los madrugones, las tiradas largas, las quedadas recogiendo kilos de comida. En Marian, en Alvaro, en la meta. En que no me puedo venir abajo ahora. En los kilómetros entrenados. En los dolores de piernas. En la lluvia. En los amigos.... Y sigo adelante.
El ritmo ha decaído. Castillejo ya me lo había pronosticado (como sabe el jodío) y me conformo con llegar.
Pero esto de curva, contracurva, giro y vuelvo a girar  no ayuda, la verdad. Y en el 41 y pico, me paro. Sin más. Voy hasta el culo y me paro. Son 2 o 3 segundos, hasta que pienso "coño, te quedan 600 metros joder, sigue..... ya descansarás luego".  Y vuelvo a correr. No puede quedar mucho.
Un par de giros y mucha gente  animando. Muchisima. Ya veo el estadio. Y por fin, la bajada hacia la pista. ¿La bajada?. Su pu** madre la bajada como duele Dios. Pero estoy en el estadio. Me queda un giro, y bueno, ya sabéis como disfruté ese giro.....

Me quedan 50 metros y pienso que hacer en la meta. Me vuelvo a acordar de Javi Alamo, y digo, "el avión", un clásico en mis celebraciones. Así que hala, como un B-52, ahí va el ternerón entrando en meta.

http://corriendovoy.com/atletismo/92196/maraton-sevilla-2014

Cruzo la meta y paro el reloj.  Veo el tiempo:

3:49:03!!!!
(Tiempo de mi GarminRauner. El oficial fue mejor todavía)


Aquí el tiempo oficial

Joder, que buen tiempo. Acabó de rebajar mi marca en unos 18´. Que alegría Dios. Si tuviese fuerzas saltaría, bailaría, gritaría. Pero con mantenerme en pie me conformo. 


Me entregan mi medalla (mi tessssssssoroooooooo) y veo a lo lejos a Voltereta, a Alamo, a Oscar. Me abrazo a Oscar y a Álamo y hala, entre los dos consiguen que me ponga a llorar de la emoción. Cuantos buenos momentos vividos juntos. Cuanto hemos compartido. Ese abrazo lo es todo.
Abrazo con Voltereta, con otras pocas lágrimas en los ojos. Carrerón el suyo también.
Y llega Rafa un minuto después. Y el Doc. también. Abrazo tremendo con él. Como ha sufrido, pero que grande es.
Más abrazos, mas fotos, más lagrimas.....
Y el doc y yo nos hacemos otra gran foto. La que resume lo que es un maratón.



¿El resto?. Lo podéis imaginar todos. Empiezo la transformación en Robocop. La forma de andar, de moverme. Empieza a notarse el cansancio. Pero también la alegría. Alegría del reto conseguido. De ver al resto del equipo que se va acercando a la zona de meta. Sus sonrisas, su alegría, su cara de cansancio mezclada con satisfación. Mil y una expresiones, que vienen a enseñar lo que es esto....




ESTO ES MARATÓN!!!!!!
Y NOSOTROS SOMOS LOS DRINKING RUNNERS,
LOS QUE NUNCA ABANDONAN,
LOS QUE LLEGAN A META, 
TODOS!!!!
FUERZA Y HONOR. 



21 comentarios:

  1. Enhorabuena!! Buen bocado le has metido a tu marca y encima has disfrutado de un gran fin de semana, me alegro mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bravo!!! Mira que te segui el rastro pero...sabía yo que el ternerón era rápido! Que a tu vera, dificil! ;) Felicidades Javi! Me ha gustado mucho tu crónica.
    Ah, y un placer saludarte a ti a los drinking que estabais en la feria.

    ResponderEliminar
  3. Ternerón decía el tío...
    Lo que hay que oir....

    ¿no serás tú también un tapado verdad?
    gran carrera, gran crónica
    enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a tod@s! me ha encantado la crónica de la marea amarilla! y marcón que te llevas niño, qué bien, lo has trabajado muchísimo y te merecías esa gran sonrisa en meta. Bravo de nuevo! un besito recuperador Robocop, aunque seguro que ya estás mucho mejor

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que lleguéis todos, me gusta la marca y me gusta lo bien que controlaste la carrera. Los planes de entrenamiento pueden funcionar mejor o peor, pero funcionan. Un abrazo y enhorabuena a todos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Javi, gran marca, gran carrera, y como dicen por ahí arriba, lo de ternerón ya lo puedes ir eliminando de tu vocabulario... :P

    ResponderEliminar
  7. Enhorabena... Marcón y carrerón... yo de mayor quiero ser como tú, jeee....

    ResponderEliminar
  8. Enorme Javi!!! grande! la sangre Segoviana, te lo dije!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón tienes tocayo... no hay mejor lugar para conocerse que en la salida de un maratón y a 15 minutos de echar a correr, un placer saludarte (por fin!!! que llevamos ya unos años jejeje)
    Me ha encantado tu crónica, pedazo de mordisco a tu marca !!!!
    los DRINKING RUNNERS, sois la caña, se respira buen rollo, por todas partes.
    Enhorabuena Javi :-)

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Javi, tiempazo y con la carrera controlada en todo momento. Bien

    ResponderEliminar
  11. Gran carrera con control y pegando un bocado de mucho cuidado a la MMP.

    Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Javi me quedo con una cosa que me imagino tiene que ser excitante. Grande tiene que ser arrancar un maratón con un grupo tan grande de amigos, pero más grande aun tiene que ser terminarlo y que te estén esperando y luego esperar a que lleguen los demás poca a poco, tiene que ser la puta caña. Me gusta la estrategia de los 8 km tomare nota para próximos objetivos.
    Muchas Felicidades y Enhorabuena a ti y a todo ese equipazo que formáis los Drinkingrunners.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que lo pasaras engrande de eso se trata... muchas felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  14. Gran entrada enhorabuena ternero jejejeje , maraton siempre la tuviste controlada al final cuando hay que apretar , una pena no haber podido saludarte , habra mas , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas felicidades a ti y a todo el equipo!!!
    Te has clavado un carreron, y esas lágrimas y el abrazo con los amigos lo mejor del Maratón. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena!!! Javi cuanto me alegro, 18' son muchos en una Maratón... me da que vas a seguir en esa linea... curioso controlar tu carrera con parciales de 8k...
    Vamosssss!!!

    ResponderEliminar
  17. Aupa Javi!!!!
    Enhorabuena, menudo mordiscó a tu marca!!!! La verdad es que se veía venir, pero en Maratón hay que rematar la faena!!!!
    Y """"coño"""" pararte a 600 metros después de 41 km, me ha dado la risa!!!
    Descansa que te lo has ganado!!!

    ResponderEliminar
  18. Que gran grupo formáis, y a pesar del del mazo al final has hecho una carrera buenísima, muy regular y disfrutando casi siempre. Te ví haciendoos fotos en la rotonda de acceso a los cajones pero estabáis tan animados que me corté de saludarte, a la próxima lo hago, venga, a ver que dice ahora el mister.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena socio, un placer haber compartido risas...has hecho una señora Maratón, es para estar orgulloso. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  20. La piel de gallina macho!!! Y no solo por la carrera, tambien por la segunda familia que tienes..Enhorabuena!!!
    Saludos

    ResponderEliminar